sábado, 2 de abril de 2016

Fundamentación teorica

El Secreto.

Esta es una excelente documental, habla sobre los efectos y beneficios de un secreto que ha sido ocultado por años y que desde la antigüedad ha venido dando buenos resultados a las personas cuya dicha han tenido de conocerlo y usarlo. Cabe destacar que desde el comienzo causa mucha curiosidad ya que lleva a pensar que se trata de algo inimaginable y así es. Tal Secreto no es más que la poderosa Ley de la Atracción, a lo largo del video explican de manera muy detallada el grande y fabuloso poder que tiene la mente frente a la realidad propia de cada uno, ya que tal como lo dicen los narradores “Atraeremos lo que nuestra mente piensa”. Esto quiere decir que las ideas que tenemos sobre nosotros mismos y nuestra vida es lo que se termina convirtiéndose en nuestra  realidad, sean pensamientos e ideas malas o buenas, positivos o negativos termina llegando a nuestras vidas a raíz de nosotros mismos. De hecho es importante resaltar que somos quienes construimos nuestro destino, es como si el éxito o fracaso que tuviéramos dependiera de lo que por medio de la ley de atracción llega a nuestra vida. Si somos positivos atraemos cosas positivas, en cambio sí somos negativos, atraemos las cosas desagradables y fracasos a nuestro entorno porque es lo que proyectamos en nuestra mente. Tal secreto ha sido guardado por mucho tiempo debido a su gran poder y los beneficios que por medio de él se pueden obtener, el uso del mismo tiene la capacidad de transformar realidades diversas en el universo. Es necesario saber que esto no es algo inmediato que va a cambiar nuestra vida y nuestro entorno de la noche a la mañana, pero si en realidad creemos en ello y esperamos llegara el cambio que queremos y será satisfactorio en nuestra vida. Una idea afirmativa es mil veces más fuerte que una negativa. Las ideas generan sentimientos tanto buenos como malos, que cuando son celebrados atraen más de lo mismo, es decir un sentimiento bueno de amor, alegría, atrae más sentimientos buenos, sin embargo si el sentimiento es negativo como rabia, amargura tristeza atrae la misma negatividad a nuestras vidas.
Hay que saber cómo usar el secreto en pro de que recibamos del universo beneficios que transformen a mejor nuestra realidad. Aprendi algo muy importante y es que la vida puede ser realmente fenomenal y atraer cambios significativos por medio del uso del secreto y solo con tres sencillos pasos:

Pedir al universo lo que en realidad queremos para nosotros, desde lo más sencillo.

Creer en que ya es nuestro que hemos pedido, tener una fe inamovible, es decir creer firmemente en que lo que pedimos se nos dará, ya es de nosotros.

Recibir sentirse feliz como si ya fuese nuestro aquello que pedimos y así llegara a nosotros, sentirnos felices por ello al recibirlo.







Es importante también ser agradecidos con el universo y todo lo que recibimos de él, por medio de la gratitud. Cuando nos visualicemos en lo que en realidad queremos y deseamos eso se materializa. Ese es el real poder de la ley de atracción, atraer lo que pensamos hacia nuestras vidas, es así como la abundancia, riqueza, prosperidad y éxitos llegan, cabe destacar que todo esto hay que tenerlo internamente para luego llenarnos de lo mismo externamente. Este secreto sirve para que podamos ser nosotros mismos creadores de nuestro propio universo. Cuando resaltamos lo positivo por encima de lo negativo obtenemos mejores resultados, esto nos hace perfectamente capaces de crear nuestra propia felicidad ya que nadie más que uno mismo tiene el control para crear su propia felicidad, todo esto es gracias a la Ley de la Atracción. El hombre se convierte en aquello que piensa y hace su propio destino. Así que hay que atreverse a creer, esperar y recibir de corazón lo que el universo tiene dispuesto para nosotros y lo que en realidad queremos. Si creemos de verdad la vida se transformara en lo que en realidad queremos que sea.









Taree Zameen

Trata de un niño con necesidades especiales cuyo comportamiento en la escuela sus docentes lo ven inapropiado, a simple vista para cualquiera puede pensar que es solo mal comportamiento o que se puede tratar de un niño retraído e indisciplinado, su atención es llamada constantemente debido a su falla a nivel académico en la escuela, sus maestras se sentían frustradas y hasta molestas de ver la actitud que el mostraba frente a su clase. Dentro de su mente el mundo era diferente al de los demás, decía y hacia cosas que para los demás eran inexplicables e incoherentes.  El papa no se explicaba su comportamiento y la mama hacia ver su preocupación ante la problemática, se preguntaba que pasaba que no hacia la cosas como debía, en la escuela luego de reunirse y darse cuenta de toda la realidad que él vivía fue de mayor impacto para los padres.
 Todo esto conllevo a que lo enviaran a un internado, eso fue algo que le pego mucho al principio, se sentía triste, estaba lejos de su familia, deprimido y hasta sin entusiasmo de participar en las clases aun.Las personas que lo conocían ignoraban que el pudiese tener una condición especial que lo hacía diferente al resto, por más que los profesores intentan incluirlo y hacerlo parte de la clase mediante su participación no logra razonar de la manera que ellos esperan, eso lo hacía sentirse realmente frustrado, además la burla d sus compañeros lo llevo a tener confrontaciones entre ellos mismos. Sin embargo más adelante conoce a un maestro de arte que al ver las actitudes e indicadores observados en el niño se da cuenta que es Dislexia lo que el presenta y es la razón por la cual presenta actitudes distintas a ellos demás, debido a sus condiciones especiales. Sin embargo tal condición no lo hacía menos inteligente lo cual trato de explicarles a los padres posteriormente.





 Esta es una de muchas historias que podemos ver reflejadas en el entorno escolar, muchas veces se ignora las verdaderas causas de un problema por negarnos a que sea algo diferente y que desconocemos, tal fue el caso del niño y la familia. El maestro se propone convertirse en tutor del niño y así poder atender sus necesidades de manera más efectiva y poder ayudar a mejorar sus conocimientos por medio de adecuadas estrategias de aprendizaje acordes a su condición. Es importante resaltar el empeño del maestro en que el niño aprendiera y hacerle ver que podía mejorar y lograr grandes cosas, así como diversos personajes tuvieron tal condición el maestro también la tuvo lo cual llevo a la identificación con su estudiante, lo cual fue conmovedor ver que le sirvió como medio para tratar e identificarse con la situación.

Es una historia que deja mucho que aprender ya que a veces conocemos el problema real hasta que observamos detenidamente las situaciones y actitudes y solo nos limitamos a pensar en que no es como quisiéramos o como lo veríamos normal. Al final los padres se sorprenden al ver el cambio y la mejora de su hijo, sobre todo por medio del reconocimiento de los demás sobre ello, logran reconocer el potencial de su hijo  y se sienten felices y agradecidos con el maestro. Esto nos sirve para darnos cuenta que ante un problema no debemos bloquearnos de manera negativa, al contrario, se debe indagar buscar la raíz, el porqué, no juzgara simple vista porque puede tratarse de algo mayor que por ignorar y desconocer nos hace inflexibles ante situaciones cotidianas.







Detrás de la pizarra.

Esta historia es realmente conmovedora y muestra una gran y triste realidad que en muchas ocasiones suelen llevar a transformar la vida de cualquier persona que se siente realmente comprometida con su labor docente, tal como sucedió a lo largo de la labor de la Maestra Stacey. Trata de una maestra entusiasmada por conocer y desenvolverse en su nuevo ambiente de trabajo. Al principio recibe de manera fácil y sencilla su trabajo mediante una breve entrevista ignorando la realidad en la cual debía desenvolverse posteriormente, una vez conseguido el puesto de trabajo, acude a lo que ella esperaba seria la institución donde iniciaría su labor sin siquiera imaginarse que tal escuela no existía. La sorpresa fue darse cuenta que donde daría sus clases era un salón dentro de las instalaciones de un refugio para personas en situación crítica, esto fue algo que la impacto de manera inmediata, al ver las condiciones de tales instalaciones, el ambiente en el que estaba situada, lo negativo e inapropiado del entorno la llevo a cuestionarse como eso puede llamarse escuela, un lugar que ni nombre poseía. Al principio busca de conocer sobre los niños, sus nombres, gustos, conocimientos y experiencias dándose cuenta que todos provenían de situaciones desfavorables, entornos violentos, maltratos, drogadicción, alcoholismo, delincuencia y hasta analfabetismo. Observo por medio de las condiciones en las que encontró el lugar que es realmente escaso el apoyo que recibían para la educación de los niños, los entes estaban ignorando la situación real del lugar y de las condiciones en las que los estudiantes debían recibir clases, sin embrago eso no detuvo su labor y su compromiso como docente.
Aunque al principio le fue difícil adaptarse y que la aceptaran en el entorno, trabajo y se dedicó a conocer las necesidades y gestionar la ayuda necesaria para que los estudiantes pudiesen desenvolverse en un ambiente adecuado que favoreciera su proceso de formación. Esto historia cuya enseñanza para mi es que nunca estamos preparados realmente para las cosas, nos imaginamos como será, como actuaremos, que diremos, pero es hasta que estamos de frente en la realidad que nos damos cuenta de cómo son las cosas y como debemos manejarlas, aunque la maestra al principio se sentía segura y confiada en que haría su trabajo y comenzaría todo como se imaginaba y tenía planificado, la realidad que le esperaba era diferente para ella. Es algo que puede y que sucede comúnmente, debido a las miles de problemáticas y situaciones críticas por las cuales atraviesa la educación hoy en día.  Sin embargo todo ello no le impidió ejercer su labor y brindarles a sus estudiantes agradables momentos de aprendizaje, fue impresionante el ver como logro propiciar la participación de las familias durante el proceso educativo, así como mejorar las relaciones interpersonales.





Fue de gran ayuda para sus estudiantes, el ver el verdadero interés de su maestra hacia ellos, hacia su bienestar y educación de calidad, eso mejoro su comportamiento para con ella lo cual mejoro de manera significativa su relación. Aunque no fue fácil su trabajo, tuvo mucha constancia, dedicación y compromiso lo cual le favoreció a lo largo de su ejercicio docente.  Me sentí conmovida e identificada con muchas realidades de las que he sido testigo y que me llevan a identificarme con la historia, las necesidades de las personas y los comportamientos frente a sus necesidades. Ella pudo en cualquier momento no acceder a trabajar en un sitio en esas condiciones, sin embargo no fue así, al contrario se sintió más comprometida a ayudar a contribuir a la educación de los niños así no fuera de manera permanente.
 Esta historia sirve de ejemplo significativo en el ámbito educativo y en la vida diaria ya que muestra que aun en una situación desfavorecida los niños tienen derecho a gozar de una educación de calidad y en un ambiente apropiado para ello. Al finalizar me emociono ver que consiguieron el apoyo de los entes para dotar la escuela con materiales y libros, más aun fue de gran alegría ver que al final se construiría una verdadera escuela y eso le dio mucha alegría a los niños, se incluyeron más docentes y mejoraron la situación educativa y el entorno de manera positiva.









Planificación








Los esfuerzos que se realizan a fin de cumplir objetivos y hacer realidad diversos propósitos se enmarcan dentro de una planificación. La planificación educativa se encarga de especificar los fines, objetivos y metas de la educación. Gracias a este tipo de planeación, es posible definir qué hacer y con qué recursos y estrategias. Es el proceso de orientación racional y sistemático de actividades y proyectos a desarrollar asignados adecuadamente los recursos existentes para lograr los objetivos propuestos.  La planificación implica la interacción de diversas dimensiones. Por ejemplo, desde el aspecto social, hay que tener en cuenta que la escuela forma parte de una sociedad y, como tal, los cambios que experimente la trascenderán. De acuerdo a la dimensión técnica, debe considerar el uso de la tecnología en la pedagogía, mientras que en cuanto a su dimensión política, debe atender a los marcos normativos existentes. Por otra parte, la planeación educativa se desarrolla en una serie de pasos. La primera etapa es el diagnóstico, donde se vinculan las necesidades educativas, las condiciones de aprendizaje y los factores externos que afectan al proceso educativo. 













El paso siguiente es el análisis de la naturaleza del problema, que supone la comprensión integral de la complejidad de la realidad educativa. La planeación continúa con el diseño y la evaluación de las opciones de acción. Lo que hace la planeación es tratar de anticipar el resultado de las posibilidades consideradas, a fin de seleccionar la más acorde para el cumplimiento de los objetivos. Una vez elegida la acción o las acciones a seguir, llega el momento de implantación, que es la puesta en marcha del planeamiento educativo. Finalmente, es el turno de la evaluación, donde se establecen balances para analizar el éxito del proceso y sus resultados. Es importante señalar que la planificación es una de las herramientas fundamentales en la organización del trabajo docente, pues permite establecer los objetivos que se desea alcanzar a la hora de aplicar las actividades que se han diseñado para el o los educandos. El resultado de una buena planificación educativa es un desarrollo integral y un eficaz difusión de los aprendizajes funcionales para que cada niño pueda enfrentarse a su vida futura. Para realizar una correcta organización del trabajo es necesario previamente dedicar un tiempo para la comprensión de los alumnos, cuáles son sus cualidades, de qué forma se acercan a la educación, qué actividades podrían favorecer un desempeño eficaz del aprendizaje.





Evaluación



La evaluación de los aprendizajes escolares se refiere al proceso sistemático y continuo mediante el cual se determina el grado en que se están logrando los objetivos de aprendizaje. Dicho proceso tiene una función primordial dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, pues por medio de ella se retroalimenta dicho proceso. Una importante característica de la evaluación del aprendizaje es la interrelación que se establece entre los sujetos de la acción: el evaluador y el evaluado. De hecho, el objeto sobre el que recae la evaluación es otra persona - individual o en grupo- que se erige como sujeto de la acción y coparticipa, en mayor o menor medida en la evaluación. Aun más, para el caso de la evaluación del aprendizaje la pretensión debe ser que el evaluado esté en capacidad de devenir su evaluador. La evaluación del aprendizaje constituye un proceso de comunicación interpersonal, que cumple todas las características y presenta todas las complejidades de la comunicación humana; donde los papeles de evaluador y evaluado pueden alternarse, e incluso, darse simultáneamente. 








La comprensión de la evaluación del aprendizaje como comunicación es vital para entender por qué sus resultados no dependen sólo de las características del "objeto" que se evalúa, sino, además, de las peculiaridades de quien(es) realiza(n) la evaluación y, de los vínculos que establezcan entre sí. Asimismo, de las características de los mediadores de esa relación y de las condiciones en que se da ésta. El objetivo de la evaluación del aprendizaje, como actividad genérica, es valorar el aprendizaje en su proceso y resultados. Las finalidades o fines marcan los propósitos que signan esa evaluación. Las funciones se refieren al papel que desempeña para la sociedad, para la institución, para el proceso de enseñanza-aprendizaje, para los individuos implicados en éste.


Mi Genograma.















No hay comentarios:

Publicar un comentario